Los mexicanos en el trabajo ¿somos muy gandallas...?
Segunda parte
Recapitulando, en la primera parte del artículo explicamos porque somos conformistas Lee artículo completo:
En esta segunda entrega hablaremos del gandallismo
Cultura de la simulación, donde se valora más la apariencia que la realidad. A menudo es fingir que todo está bien, incluso cuando no es así. Además, también implica que solapemos debido a “no quedar mal” a no aceptar que el otro no asume las consecuencias. También se suma que se miente con mucha frecuencia, con mucha fácilidad, en todos nuestros ámbitos, hasta para lo social no nos atrevemos a hablar con la verdad, siempre “es quedar bien para no hacer sentir mal al otro”
Baja autoestima: muchas veces lo explican como complejo de inferioridad en el que se suman factores culturales, hereditarios, tenemos poco amor propio. Fácilmente nos ofenden las cosas, no asumimos nuestros actos, ni las consecuencias, y cuando alguien no señala los errores nos enojamos, agredimos. No sentimos orgullo por ser mexicanos, ni de nuestros orígenes, esto genera desinteres por preservar y cuidar nuestro país. No toleramos que alguien lo critique. El miedo juega todo el tiempo en contra nuestra, la denominamos como "pena", hablar, decir, pedir, expresarse. Es una constante, lo que nos aleja de favorecer la virtud de la valentía.

El Robo es un tema muy común, más normal de lo que imaginamos y que nunca lo hablamos, no lo discutimos, no lo reflexionamos. Debiéramos hacerlo para disminuirlo, y es un tema que desde mi perspectiva explica mucho los problemas que tenemos los mexicanos... Lo más increíble que he investigado del tema y poco hay sobre este fenómeno. Siempre se atribuye a las pandillas, bandas delincuentes, crimen organizado, las causas que mencionan es pobreza, marginación, falta de empleo. Se roba en todos los sectores de la población, hasta los de alto poder adquisitivo., las cosas si no las cuidas te las roban, desde tu bosa, teléfono, celular. A lo largo de mi vida he recogido muchas historias donde me han comentado como les han Hurtado, desde el tío que le prestó dinero y nunca le pagó, hasta el cuñado que trabaja en la empresa robándole al dueño.
Nuestro país se ha vuelto extremadamente inseguro, no solamente por secuestros, asaltos, derecho de piso, sino también, por sobornos, fraudes. etc, te roban tus cosas en cualquier lado.
ROBAR en México tiene muchos sinónimos: hurtar, quitar, sustraer, saquear, timar, hurta, estafar clavar el diente, tumbar, volar“ , aventar, raptar. Y muchos de este término hace que minimicemos el problema “mira… me volé, una cartera”
En muchas empresas el robo “hormiga” se mide como merma, cuando en realidad la merma es el desperdicio. No es lo mismo que lo que los empleados y clientes te roban a lo que sobra de un producto.
Porque en muchos lugares las personas no roban por necesidad, y puedo presumir que a todos los mexicanos nos han hurtado, estafados más de alguna vez, y todos nos “hemos volado alguna vez algo”.

La mejor forma de explicarlo es siendo gandallas, y qué ser gandalla…
Según el Diccionario de Español editado por COLMEX: Que saca partido de todo, sin consideración ni respeto por los demás; aprovechado: “Es cuentero, codo, collón, gandalla, convenenciero”,
El Diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua (México: Siglo XXI Editores, 2010) consigna lo siguiente: gandalla o gandaya
1. Adjetivo. Referido a persona, que se aprovecha de alguien o se apropia de algo de manera artera.
¿Pero por qué somos tan gandallas los mexicano(a)s?:
No hay consecuencias,
No hay valores,
No queremos nuestro país,
No tenemos amor propio, no hay forma de querer a los demás,
No vemos por el otro, porque solamente vemos nuestro interés,
No pasa nada, porque le otro no se va a dar cuenta, porque no me va a reclamar, porque se lo merece, porque él tiene más que yo, porque a él no le hace falta, porque me cae mal….
Estamos ya en un nivel muy alto de egoísmo social; a tal grado que ya es normal que todo pase, “y que no pase nada” que en realidad casi no hay consecuencias de nada ni para nadie, esto es también parte del problema, de nuestra actitud, de nuestro “vale madrismo” o “conformismo” porque a veces, aunque queremos cambiar las cosas, las formas, el propio sistema en el que estamos hundidos no lo permite.
Falta ver cómo nos ha fallado el sistema judicial, la policía, el gobierno. ¿cómo lo padecemos a nivel laboral?, de distintas formas se engaña al trabajado cuando hay más ganancias, se menosprecia, para no invertir en su crecimiento, se paga poco. Y el trabajador sabotea, roba al patrón, de muchas formas, insumos, hace fraude, oculta cifras, se roba producto, inventa gastos para que la empresa le page, y el cliente no paga completo, roba producto, etc., es un círculo vicioso el que no acabamos. Es un lastre cultural que nos impide mejorar, destruye la dignidad, la de los demás, la confianza, la seguridad

¿Qué hacer para revertir esto?
1.Primero que nada hay que revisarnos a nosotros mismos, las cosas que si estámos haciendo mal, todos los días, que actitud tengo hacia el otro, hacia mi patrón.
2. Hay que desarrollar la observación, qué necesita el otro.
3. Hay que levantar la voz en los espacios en los que nos encontramos, pero siempre desde el respeto. Con hechos, no juicios, no suposiciones.
4. Empecemos a sumir la responsabilidad de nuestros actos.
5. Trabajar en nuestra autoestima, en nuestra autoconfianza.
6. Revisar nuestros valores como el respeto, la honestidad, ¿cómo esta nuestra escala?
7. Empezar a cumplir con las reglas; las reglas existen para tener un orden, que a veces nos parecen absurdas, pero procuremos cumplirlas.
8. Respetar la autoridad.
9. Deja de solapar.
10. Si tengo el poder, ser justo y lo más equitativo posible, favoreciendo ambientes de colaboración, tolerancia y respeto absoluto por los demás
11. Buscar acuerdos para estar todos bien.
12. Sancionar a los que no cumplan, a los que cometan actos impropios.
13.Dejar de tapar a las personas que queremos, les hacemos más mal si las protegemos.
Participar en comités de ética, grupos de participación ciudadana.
Desarrollar la empatía
Dejemos de pensar cómo abusamos del otro, cómo le vemos la cara, porque cuando no los hacen, da mucho coraje.
Denunciar.
Tenemos muchos problemas los mexicanos: en nuestro trabajo, con nuestra familia, en la sociedad...en general y muchos de ellos son por nuestra mentalidad, empeoran cuando creemos que todo “funciona” pero no es así, y cuando nos llaman conformistas pos…, nos enojamos, y agredimos… y que hay de “el que no gandalla no batalla” seguro te han pasado cosas por los gandallas en tu trabajo, el compa que te sacó dinero de la cartera, el que te robó tu comida en la oficina, el cliente que no te quiere pagar, el disque ejecutivo del banco que de defraudo… ¿y tú eres gandalla?
Este es un ejercicio para pensar, reflexionar; para actuar de otra forma, para que nos vaya mejor. Para que cuando te toque dirigir gente, tú si hagas las diferencia, veas por tu equipo..., para que seas pleno en tu chamba, para que crezcas en tu vida profesional, para que impactes de manera positiva en los que te rodean.
.
.
.
#gandalla #crecimientoprofesional #desarrollohumano #mexicanos #conformistas #educación #accionar #trabajar #sermejores #liderazgo #puntoencomun #sermejor #mentalidad
Comentários